CIT PUC

Diseño del sistema de aislamiento sísmico y cálculo estructural del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

El compromiso asumido hace años por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con la innovación, requería de un ícono, de un lugar específico para generar conocimiento. Una idea que finalmente fraguó en la construcción del Centro de Innovación Tecnológica UC, Anacleto Angelini (CIT). Un edificio donde se van a concentrar las iniciativas más importantes de las diferentes disciplinas científicas que imparte la universidad. El objetivo es ser el principal centro I+D del continente.

El complejo, entregado en 2013, tiene una superficie construida de 9.323 m2 y una superficie total de 20.671 m2. Cuenta con 11 pisos de altura (45 m), que corresponden a 10 pisos de oficinas y una planta técnica. Además, tendrá tres niveles de estacionamientos subterráneos, convirtiéndose así en el edificio más alto del campus. Su imponente diseño dará cabida a salas de clases, laboratorios e incluso un restorán, que se ubicará en el octavo nivel, con una capacidad de hasta 300 personas.

Debido a las características sísmicas del país, es que la inclusión de protección sísmica ha sido un aspecto relevante en el diseño y ejecución del proyecto. La empresa SIRVE S.A. es quien proveyó la tecnología, el diseño sísmico y el cálculo estructural. De este modo, fue que se propuso la aplicación del sistema de aislamiento elastomérico, junto a deslizadores friccionales. “Se escogió esta solución ya que es la manera más efectiva y eficiente de filtrar la energía del sismo”, explica Christopher Gubbins, ingeniero de SIRVE S.A.

El sistema de aislamiento posee un total de 56 dispositivos, con 43 aisladores elastoméricos de goma de alto amortiguamiento (12 de ellos con núcleo de plomo) y 13 deslizadores friccionales. La gran mayoría de los dispositivos se ubica en la base del primer piso para apoyar la torre de 11 pisos, mientras que 9 aisladores se colocan en la base del tercer subterráneo, de manera de darle continuidad vertical a los ascensores (ver esquema 1). “El aislamiento sísmico independiza al edificio del suelo, logrando un desempeño tal que pudimos reducir en un 90% la aceleración sísmica horizontal percibida por los ocupantes y sus contenidos durante un sismo severo, en comparación con lo que sucedería sin este sistema”, sostiene el ingeniero de SIRVE S.A.

 

NOMBRE: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

CLIENTE: Pontificia Universidad Católica de Chile

PROPIETARIO: Pontificia Universidad Católica de Chile

SUPERFICIE: 20.671 m2

AÑO: 2012-2013

SERVICIOS: Diseño del sistema de aislamiento sísmico y cálculo estructural

Servicios: