Proyecto III

Diseño de fundaciones y sistema de aislamiento sí­smico para horno de la planta de Cristalerí­as Chile

En 2006, Cristalerías Chile amplió su infraestructura con una moderna planta ubicada en la comuna de Llay-Llay, V Región. Con una cuidada arquitectura y combinando audaces elementos de diseño con tecnología de punta, la planta se posicionó como una de las fábricas de envases de vidrio más modernas del mundo.

No obstante, en 2010, el terremoto del 27 de febrero causó daños en la zona de la cámara regeneradora del horno, que contiene 100 mil ladrillos refractarios. En la nueva etapa de la planta, hoy en construcción, se tomaron medidas que consisten en aplicar un sistema de aislamiento sísmico basal, en gran parte del edificio y en la zona que contiene el horno de fundición, a cargo de la empresa SIRVE S.A. Este sistema consiste en instalar dos tipos de dispositivos de aislamiento: aisladores elastoméricos y deslizadores. “Los aisladores elastoméricos son los principales responsables de la incorporación de amortiguamiento y fuerza restitutiva en el sistema, mientras que los deslizadores actúan principalmente como elementos de apoyo vertical, siendo su rigidez lateral y aporte al amortiguamiento global del sistema muy bajo en comparación con el de los dispositivos elastoméricos”, detalla Nelson Mela, Ingeniero de Proyectos del Área de Ingeniería de Protección Sísmica de SIRVE S.A.

El sistema de aislamiento completo (aisladores y deslizadores) fue dispuesto directamente sobre las fundaciones del edificio. Para lograrlo, se realizó una modelación tridimensional que arrojó que, para prevenir de mejor manera futuros eventos sísmicos, era necesario aislar algunas de las estructuras como: la superestructura de hormigón (losas, pilares, vigas, entre otras), silos y estructura soportante, horno y estructura soportante y regenerador de calor. Con la aplicación de esta tecnología, la nueva etapa de la fábrica de vidrios se transformará en una de las primeras plantas industriales chilena en ser aislada sísmicamente.

Servicios: